Extractos del Cuaderno de un maestro espiritual
No hay nada abstracto acerca de una mente iluminada, esto es lo opuesto a lo que cree la mente perceptual limitada. La mente íntegra no es como el arte figurativo. No es que tenga pensamientos, es el pensamiento mismo. Es exactamente lo que dice. Una mente iluminada es una forma tangible momentánea de la realidad. Estamos tratando de enseñarte por medio de eventos milagrosos continuos que al no apoyar asociaciones relacionadas a las imágenes que proyectas, la imagen se hace íntegra y lo incluye todo. El Curso de Milagros es la forma más elevada de pensamiento iluminado, el cual a pesar de haber tenido la necesidad de ser escrito de forma perceptual, es una aseveración increíble de cuán accesible se encuentra la inclusión total. Es en sí un todo más que una declaración acerca de la posibilidad de la totalidad.
Te sentirás libre cuando te des cuenta de que la verdad total, lo que Dios es, no ejerce juicio alguno, y de hecho, no podría tener jamás la capacidad de juzgar, o en realidad no podría tener ninguna capacidad salvo la de crearte a la perfección.
Para muchos de ustedes en este programa acelerado de despertar, resulta cada vez más intolerable la continua observación de que en la tierra no exista absolutamente ningún ser humano que sepa lo que es, dónde se encuentra, de dónde vino, hacia dónde se dirige, ni tenga una mera idea de cuál es su relación con el universo que aparentemente le rodea.
Haciendo una prueba del Espíritu
Debes confrontar el miedo que le tienes a asumir un compromiso espiritual intransigente. Finalmente debes encarar tu inevitable falta de fe, la burla, la negación y el ataque que eventualmente confronta tu intransigente aseveración acerca de la imposibilidad de la muerte. Cuando sientas la increíble libertad de asumir un compromiso incondicional con una verdad singular, los absurdos obstáculos que tú mismo construías los cuales han evitado tu iluminación serán motivo de risa.
Confrontando tu dilema
Miremos el Curso de Milagros como el efecto de un estado superior de conciencia, el cual tiene como causa verdadera a Jesucristo. La aceptación o admisión de que el Curso de Milagros tenga como origen una fuente ajena a la tierra, a pesar de parecer simple, es la barrera más sencilla y a la vez más difícil que puede confrontar una conciencia inmadura. Independientemente de cuán predominantemente abrumadora sea la evidencia tanto en su método de origen como en el contenido que ofrece, la declaración en última instancia es un acto de fe. Debes recordar que la conciencia conceptual humana está explícitamente formulada en una estructura de pensamiento que se perpetúa y que niega la singularidad. No hay nada más devastador para la mente dual, la cual existe en una realidad perceptual limitada, que el realizar que el Curso de Milagros de hecho no es de este mundo sino la verdad dirigiéndose a lo que es falso.
En otras palabras, ¡se trata de Dios hablándole al hombre!
Pensamientos acerca del amor, la verdad,
la conciencia universal, el espacio-tiempo, la realidad subjetiva,
la transformación, Dios y tú
Se llega a la eternidad deshaciendo las asociaciones que tenemos acerca del tiempo. El tiempo no es más que una distancia conceptual entre causa y efecto. El paso del tiempo a la eternidad es entonces meramente la aplicación de la unión de la causa con el efecto.
El libro de ejercicios de Un Curso de Milagros provee una disciplina categórica relacionada con la técnica del pensamiento disociativo para literalmente alcanzar una transformación de la mente perceptual. Es una declaración apasionada acerca de la demencia del pensamiento conceptual, lo que la tierra es, en su negación de una verdad singular e íntegra (Dios).
Lo que llamamos la mente humana no puede tolerar la simplicidad final de un dios indiferente.
La simplicidad es el descaro del concepto propio. Vemos aquí su realidad escueta:
“Dios no sabe nada acerca de la tierra”
Le prestas atención a lo temporal y a la idea de dejar de existir pero ambos son algo sencillamente imposible y sin existencia.
Es imperativo entender que cuando hablamos de “culpabilidad” nos referimos al sentido absoluto e inevitable, no a cuando nos sentimos con remordimiento o nos sentimos mal o cuando cometemos un acto pecaminoso.
La mente humana sufre debido a la culpabilidad generada por las ideas asociadas. La mente perceptual inevitablemente es culpable debido a la responsabilidad que tiene consigo misma.
La culpabilidad es completa y solamente asumir responsabilidad por la identidad humana como una entidad separada que resulta del pensamiento conceptual, o tal como Jesús dice, “el intento de usurpar el Reino de Dios.”
Es sumamente importante recordar que el Curso de Milagros se trata de una comunicación directa proveniente de Dios por medio de Jesucristo que señala la situación aparente y condicional entre Dios y el hombre la cual es una de falsa separación, e indicando la manera como dicha ruptura aparente ocurrió y cómo fue reparada. Su único propósito es traer iluminación por medio de la transformación de la mente.
Es un gran honor para un cadete de la Academia de Maestros el participar en la ceremonia de dejar de invertir en el yo. Es el reconocimiento de haber completado la ordalía metamórfica de la transformación en la relación simbiótica limitada que constituye el organismo previo. Para un cadete graduado, el desmontar las credenciales acumuladas y los vestigios de autoridad son un evento glorioso. ¡Un gran honor!
El lema “Estar al servicio” se realza en la nueva y radiante asociación de conciencia. El cuerpo con el que se identifica, diseñado como una función temporal de ataque y defensa en el caos de un espacio/tiempo secuencial, ha sido transformado a un mecanismo integrado. Se encuentra listo para su asignación. Cuán opuesto al sentido de realidad mundano. Al ser una manifestación divisional asociada, se siente humillado y finalmente aniquilado debido a la pérdida de una identidad basada en la autoridad.
Qué ridículo resulta el que la alternativa al envejecimiento y la enfermedad sean la aniquilación o la muerte. ¿Alguna vez se te ha ocurrido que la única manera de escaparte de la enfermedad sea enfermándote por completo?
¿Te sigue pareciendo razonable el elegir la muerte para escaparte de la enfermedad y el dolor que te has causado? ¿O es que no crees que tú te haces todo esto a ti mismo?
Como parte de la revolución de la conciencia por la que estás pasando la idea de la muerte o la aniquilación se tornarán completamente ideas absurdas para ti.
Esto va a hacer que te sientas muy feliz.
Te vas a dar cuenta lo absurda que es la noción de que tú como ser vivo, creando en la realidad pudieras envejecer, pudieras deteriorarte para luego morir.
Llevar a cabo actividades humanas que niegan la eternidad es una excusa ya agotada. Si el pecado es real, es imperdonable.
Es extraño que tú finalmente no puedas perdonar a Dios por su perdón incondicional.
La enseñanza que ofrece una mente despierta por medio de una declaración incondicional de que eres perfecto tal como Dios te creó en última instancia será inaceptable e imperdonable para la mente mortal. Pero utilizar a Dios como excusa por tu viaje en la tierra es tan irracional que finalmente resultará intolerable. Si Dios verdaderamente hubiera creado la tierra, el mero acto sería un acto tan ruin que no tendría justificación posible.
Kierkegaard, a pesar de no haber podido articularlo por completo, está en completa oposición a Hegel al intuir que la autenticidad de la conciencia propuesta por Hegel (el existencialismo) se disipaba inevitablemente hacia una anarquía dual, una falsa alternativa a la realidad de la anarquía singular entre Dios y el Hombre (existencialismo trascendente).
Giodano Bruno no tiene tal problema con la escuela Peripatética fundada por Aristóteles. Él elimina sus determinaciones duales e ilógicas con una resolución singular y una ironía divina que emana de la certeza de una mente que ha trascendido.
Basta, ¡no digas más!
Según avanzas en este proceso milagroso de regeneración perfectamente singular y creativo, empiezas a sentir la rebosante dicha y la liberación del cautiverio que era tu aparente existencia basada en un objetivo sin significado de replicarte en el continuo del espacio/tiempo.
¡Estás empezando a comunicarte!
¡Te estás convirtiendo en un comunicador!
La razonable conclusión de que el pensamiento conceptual es inherentemente conflictivo, y de que definir la verdad es negarla, es simplemente el mayor logro del proceso de la dialéctica. Es la conclusión de la necesidad a la que llega la mente en proceso de despertar. Ahora puede elegir el no continuar negando su fuente de plenitud negándose a creer en sus asociaciones perceptuales.
Otros pensamientos de la mente del Maestro de Maestros
Qué increíble
La simple razón por la que el ser humano tiene problemas para encontrar a Dios es que ¡Él se encuentra en todos sitios! Piensas que se encuentra en algún lugar porque piensas que estás en algún lugar. Dios no se encuentra en algún lugar en el que puedas encontrarlo. Él está en donde tú estés. Él es la mente con la que piensas.
Como piensas que estás en un lugar, debes pensar entonces que Dios se encuentra en otro lugar, de lo contrario se encontraría donde te encuentras. Como Dios (el creador del universo) por definición debe estar en todas partes, el lugar donde te encuentras debe estar incluido en el que Él está. Entonces, ¿por qué te preocupas?
Es raro pero es verdad
Finalmente no podemos demostrar lo que son el amor y la vida sino lo que no son. Proclamas necesitar amor, mas el amor no es una necesidad sino una realidad. La necesidad siempre pide más que el Amor, el cual es todo lo que hay. La necesidad no es falta de amor, sino realmente el carecer más aislamiento y mayor odio. ¿Cómo pudiera ser posible el milagro si hubiera una alternativa a éste? Toda sanación es milagrosa.
La definición de un ser humano
Una condición irreal de una asociación de causa y efecto temporal que se atemoriza hasta su aparente terminación como alternativa a la admisión intransigente y el subsecuente reconocimiento de una mente universal singular, altruista, totalmente amorosa y eternamente creadora.
Muchos de nosotros hemos descubierto que tenerle miedo a la muerte, y aceptar y admitir la intransigente simplicidad que enseña el Curso de Milagros es el comienzo natural y necesario de la metamorfosis para llegar a estar consciente de lo que eres. Según la transformación hacia la mente íntegra progresa, descubrimos con feliz asombro que realmente hemos estado muertos todo este tiempo y que lo único que tememos es la vida. Porque en realidad, hemos atesorado la muerte y hemos estado atemorizados de la vida.
Cualquier juicio para determinar la verdad total es en última instancia siempre una reducción del proceso de hacer juicios. Como todo juicio es falso, la necesidad de utilizarlos para llegar a una percepción verdadera incluye la renuncia del proceso de enjuiciamiento por medio de la continua admisión de ser totalmente ignorante. El libro de Jesús, Un Curso de Milagros, es divinamente devastador al establecer que sus mecanismos de comunicación son falsos y al hablar sobre la necesidad de incluir ideas previamente desconectadas que logran la armonía por medio del acto de perdón incondicional, esto es, no hacer juicios y la aplicación del amor incondicional. El resultado de esto debe ser la aparición de conexiones profundas de formas de pensamiento ignoradas previa e intencionalmente que te llevan a la increíble experiencia de la iluminación de la mente.